TRATAMIENTO ORTOPÉDICO EN LA GONARTROSIS

La gonartrosis es una degeneración progresiva del cartílago de la articulación de la rodilla, que produce dolor y limitación de la función articular. Puede dividirse en cuatro estadios, en función de la afectación del cartílago.

ORTESIS DE RODILLA:

  • La gonartrosis es una patología que puede afectar a toda la rodilla o ser unicompartimental. Las rodilleras descargan y estabilizan las zonas con dolor, tanto del lado interno como externo de la rodilla. La rodillera puede ser de tejido compresivo, elástico y con fijación rotuliana (fig.1) para los estadios iniciales o rígida con estabilización ML (fig.2) para los casos más avanzados con alteración del eje de carga longitudinal.

Fig.1. Rodillera compresiva.      Fig.2. Rodillera rígida con articulación lateral articulada.

PLANTILLAS DE DESCARGA Y/O REALINEACIÓN:

  • En las gonartrosis también es importante amortiguar el impacto de la rodilla con el suelo, para evitar las fuerzas de reacción vertical. Por este motivo son útiles las plantillas a medida que disminuyen la presión sobre la rodilla.

  • Si existe una alteración del eje longitudinal también dispondrán de unas cuñas (internas o externas) para variar la línea de carga y descargar el compartimento afecto

 

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Más noticias