PLANTILLAS A MEDIDA

En Institut Tècnic Ortopèdic realizamos plantillas a medida. Nuestros profesionales especializados te asesorarán de cual es la mejor opción para tu caso.

Plantillas

En Institut Tècnic Ortopèdic disponemos de más profesionales especializados que te ayudarán a encontrar la mejor solución ortopédica para cada caso.

El tratamiento con plantillas está pensado para compensar las desviaciones patológicas de los pies, así como sobrecargas i substitución de partes amputadas.

En ITO trabajamos diferentes tipos de materiales y plantillas para tratar diferentes patologías.

PLANTILLAS EN FIBRA DE CARBONO :

Es el tipo de plantilla más delgada que trabajamos. Con un grueso de entre 2-3mm y diferentes durezas, son las plantillas estrella de la ortopedia. Son las plantillas de elección ante el tratamiento de pies hiperpronados o desviaciones en supinación, útiles para tratar metatarsálgias en pacientes con calzado de poca capacidad, también aplicables en pacientes con amputaciones digitales o transmetatarsales para facilitar el momento de propulsión de la marcha.

 

PLANTILLAS TIPO DENNIS:

Estas plantillas están fabricadas en polímero de silicona con diferentes densidades. Son plantillas de elección para tratar sobrecargas, pie geriátrico, pie diabético…

Las características de este tipo de material permite mejorar la distribución de las cargas por toda la superficie plantar.

Son plantillas de fácil adaptación por sus características.

PLANTILLAS SEMIRRÍGIDAS:

Es el tipo de plantilla intermedia entre las dos anteriores. Por su menor rigidez, en comparación a la de fibra de carbono, es plantilla de elección en casos de desviaciones menos importantes. Por el contrario, al ofrecer más contención que una plantilla Dennis, se puede aplicar en casos donde necesitamos mejorar la distribución de las cargas junto con un control de la posición del pie.

PLANTILLAS DEPORTIVAS:

Las plantillas deportivas pueden ser de diferentes materiales en función de la finalidad terapeútica que busquemos. La prioridad en este tipo de plantilla es ofrecer amortiguación y estabilidad durante la práctica deportiva mediante los diferentes shores del material. Se adaptan a botas de fútbol 11, fútbol sala, botas de basket, de hockey y balonmano..

PLANTILLAS PARA PIES DIABÉTICOS:

Dentro de este tipo de plantillas hay que diferenciar las plantillas preventivas y las plantillas de amputación.

Las plantillas preventivas están pensadas para evitar lesiones en el pie diabético.

Las plantillas de amputación están pensadas para sustituir los elementos amputados y favorecer la marcha del paciente.

En ambos casos se puede complementar los tratamientos con calzado de suelas con balancín rígido o semirrígido.

CALZADO A MEDIDA:

Según la deformación de los pies y características del paciente, a veces, es necesario fabricar los zapatos, botas o botines a medida y personalizados.

Nuestro equipo de zapateros bajo previo molde de los pies, realizan calzados de manera totalmente artesanal ajustados a las necesidades de cada paciente.

También disponemos, para los casos de menor deformidad, calzado pensado originariamente para realizar actividad física general y que actualmente se está aplicando para tratar pie de riesgo. Podríamos definirlo como calzado terapéutico que ayuda a mejorar los parámetros de la marcha. El corte de este calzado está realizado sin costuras, estudiado para que no provoque roces. El contrafuerte está prolongado para ejercer un mayor control medio- lateral. Son zapatos aptos para poner plantillas. La suela biomecánica reduce los picos de presión en el antepié. La parte póstero- superior del zapato es blanda para evitar lesiones de la zona aquílea.

ESTUDIOS DE LA MARCHA:

Antes de iniciar ningún tipo de tratamiento es necesario hacer un estudio de cada caso. Al recibir al paciente se realiza una exploración y estudio de la marcha y, en caso de deportistas, de la carrera.

Con esta información, junto con el diagnóstico que nos facilita el prescriptor, se elige el tratamiento más adecuado para cada caso.

Todos nuestros tratamientos son personalizados y se realizan bajo toma de molde del paciente

PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE TRATAR CON PLANTILLAS

FASCITIS PLANTAR:

Es una inflamación del tejido fibroso (fascia plantar) a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso de tu talón con los dedos de los pies. La fascitis plantar puede causar dolor intenso en el talón y también en todo el recorrido del tejido fibroso.

ESPOLÓN CALCÁNEO:

Es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Se produce cuando la fascia plantar está sometida a excesiva tracción y sobrecarga generando unas microrroturas en su inserción. Esta parte se calcifica formándose esa especia de “hueso” que provoca un fuerte dolor o pinchazos en el talón.

METATARSÁLGIA:

Es el dolor de los metatarsos, generalmente a nivel de su epífisis o cabeza metatarsal. En ocasiones es tratada durante años mediante automedicación sin resolución definitiva ya que suele requerir de tratamiento ortopédico (plantillas personalizadas) debido a que la causa más común es la sobrecarga.

DISFUNCIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR:

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior de la tibia y peroné para dirigirse hacia abajo y hacia la parte interna del tobillo convirtiéndose en tendón. Se inserta principalmente en el escafoides tarsiano y manda extensiones a la 1- 2 cuña y a la base del 2º- 3º y 4º metatarsianos.

En bipedestación, es un músculo encargado de sujetar el arco del pie, principalmente en el apoyo medio controlando la pronación y absorviendo el impacto contra el suelo. También está implicado en el movimiento de despegue del pie.

Dependiendo del grado de disfunción del tendón, si hay rotura o no, se decidirá por tratamiento conservador (plantillas) o bien cirugía.

GONÁLGIAS:

Cuando el dolor de rodilla es de causa biomecánica, se aplican plantillas con cuñas internas o externas según el compartimento que busquemos descomprimir.

Es el caso de gonálgias por genu- valgo o por genu- varo.

LUMBÁLGIAS:

Es el dolor localizado en la parte inferior baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo- esquelética de la columna vertebral.

Cuando el orígen del dolor es de causa biomecánica, hiperlordosis generada por pies pronados, la aplicación de soportes plantares de control de la hiperpronación favorece la reducción de la lordosis lumbar.

Movilidad
y ayudas técnicas

Movilidad y ayudas técnicas

VER ESPECIALIDAD

Espalda

Ortesis de craneo y cuello

Movilidad y ayudas técnicas

VER ESPECIALIDAD

Hombro y
extremidad superior

Hombro y
extremidad superior

VER ESPECIALIDAD

CADERA Y
EXTREMIDAD INFERIOR

CADERA Y
EXTREMIDAD INFERIOR

VER ESPECIALIDAD

Pie diabético

Pié diabético

VER ESPECIALIDAD

Plantillas

Alquiler de equipos
de rehabilitación

Alquiler de equipos
de rehabilitación

VER EQUIPOS